Trabajo de graduación: Ignacio Dalto.

 

Taller De Tesis 2022

Trabajo De Graduación 



Ignacio Dalto. (Orientación en Guión).


 

“VHS el documental”


 

Taller de Tesis 2022.

Docente a cargo: Magdalena.

Titular: Hernán

 

Estudiante: Ignacio Dalto (orientación en guión)

Rol: Sonido, Guión, Edición

Legajo:58300/0

DNI:35.721.058

Teléfono: 2216107852

Mail:ignacio.dalto@outlook.com

 

 

Tema Propuesto:

El uso de la voz en off y el material de archivo.

 

 

 

Síntesis:

A la hora de llevar adelante la fundamentación de la obra VHS El Documental decidí centrarme en herramientas técnicas específicas como la voz en off y el material de archivo. Estos 2 elementos estructuran el relato, nos introducen en la historia del formato VHS en la Argentina y su rol entre los años 1976 y 1983.

 

 

Palabras Claves:

Alternativo/Alternativa, Voz en off, VHS

 

EL RELATO EN EL CINE DOCUMENTAL

 

«En realidad el montaje documental no presupone sólo ensamblar los planos, sino concluir el trabajo de guión iniciado al principio de una manera prospectiva»

(Patricio Guzmán, 1999)

Nuestro documental además de buscar retratar una época, un momento, y la importancia de un formato audiovisual (VHS). Muestra el carácter impositivo y proscriptivo del gobierno de facto de 1976.

Esto se lleva a cabo a través de recursos audiovisuales puntuales como la voz en off y el material de archivo. Con el cual retrataremos un momento de la historia argentina plagado de censuras y prohibiciones para con las obras artísticas, puntualmente en nuestro caso obras cinematográficas.

Antes de centrarme en los aspectos técnicos que analizaré más adelante haré una breve mención general de cómo se estructuró el relato desde decisiones vinculadas al guión y al material de archivo. El formato VHS es uno de los elementos que se sostiene a lo largo de todo el documental. Patricio Guzmán, “El guión en el cine documental” (1999) menciona que el documental puede estar estructurado en base a una idea principal, como por ejemplo el tratamiento de una situación concreta. En el caso de “VHS El Documental” la situación concreta es la época de un país atravesada por proscripciones artísticas.

Según Guzmán una de las tareas más importantes para el relato documental es la identificación del personaje y la construcción cinematográfica del mismo, este es otro elemento central a la hora de lograr dar forma a la obra. A través de la investigación y el material de archivo encontrado convenimos en que el rol del VHS como formato y como objeto cumple el rol de personaje. Ya que este permitió una visualización alternativa a los canales oficiales, este es uno de los argumentos que planteamos desde el audiovisual.


En una escena puntual plantamos la atención pura y exclusivamente sobre el casette dándole ponderación en el plano. Apelamos como dice Guzmán (1999) a que el personaje en este caso el objeto/formato genere emociones en el espectador. Tomamos al VHS como un elemento articulador de la historia que relatamos. En conjunto con el trabajo realizado por la voz en off que complementa al material de archivo se traslada el relato del VHS al espectador.

 

En términos de un documental clásico la utilización de entrevistas dentro del mismo sería lo más común y le aportaría otro tipo de legitimidad al audiovisual. En nuestro caso al llevar delante el proyecto se descartó desde el hacer desde pruebas ensayos y filmaciones la posibilidad de sumar una voz entrevistada en tiempo real. Fue muy importante notar que el audiovisual no pedía este tipo de procedimiento. creemos que la inclusión de una entrevista hubiera desarmado y desestructurado lo ya trabajado. Además teniendo una gran cantidad de material de archivo seleccionado y listo para montar, con el cual nos sentimos en el deber de escoger y recortar mucho de él. Otra de las principales razones de esta decisión fue el observar que ese tipo de tratamiento le hubiera quitado valor a la figura del VHS, el cual está enmarcado como personaje central del documental.

 

Guzmán (1999) estipula que el personaje principal dentro del documental nos da una acción, un desplazamiento que nos interna en el relato. Pero agrega que esto puede no darse así si el narrador cuenta su historia sin abandonar su sillón, como podría suceder en una entrevista frente a cámara. Más allá de que nada obliga a que la entrevista deba tener estas características intuimos que en nuestro caso al incluir una entrevista al documental, este recurso probablemente dotaría a la producción de una estaticidad o falta de movimiento, lo cual es lo contrario a lo que buscamos.

 

Las decisiones estructurales planteadas en el guión (como la no utilización de entrevistas), y principalmente en relación al trabajo con el material de archivo, se cristalizan por la referencia de “Los Visionadores” de Nestor Frenkel. Aunque esta obra no es una película documental, desde lo estético lo formal y su tratamiento del material nos marcó un camino a seguir. Nos empujó a probar ensayar una y otra vez las posibilidades que el material de archivo podía brindarnos. También nos ayudó a perder el miedo y porque no el prejuicio al trabajar con una especie de collage en el montaje. Donde más de una vez parecía no amalgamar en la sala de edición pero que de a poco fue formando una estructura, una estructura que se fue logrando desde la prueba y el error, un trabajo de reescritura constante. Como dice Guzmán (1999) la escritura final del guión se hace en la sala de montaje. Aquí lo que ocurre es que tanto el montaje como el guión se unen en una búsqueda común de una nueva estructura final.

 

VOZ EN OFF Y MATERIAL DE ARCHIVO COMO HILO CONDUCTOR

En mi rol como editor del proyecto fue necesario notar que una de las cualidades más importantes del audiovisual era la voz en off. Este recurso no solo concierne en el aspecto técnico sonoro, si no también en la escritura y la estructura de la obra. Desde un comienzo fue una guía para llevar el relato hacia la dirección deseada. Luego de cada investigación, cada acercamiento al material de archivo la voz en off iba mutando, se reescribía hasta lograr una uniformidad con la imagen conformando la narración.

En el escrito de Michael Chion, “La audiovisión” (1993) hace una distinción importante para con la voz, el texto. Él estipula que el texto estructura la visión, da forma. Ya que la voz enmarca la visión del espectador. Podemos decir que en nuestro trabajo la voz tiene un rol notable ya que no solo le da estructura a nuestra obra, si no que también es la que sostiene y hace avanzar el relato. En VHS El Documental las imágenes retratan las cualidades de un formato. La voz se sitúa como protagonista ya que no solo se detiene en describir parte de lo que se está visualizando, además aporta información específica sobre el tema que excede lo que el espectador está viendo en la pantalla.

En la obra la voz en off cumple 2 funciones dramáticas. La primera apunta a informar y divulgar, recolectar parte de lo que fue el VHS como dispositivo, como lenguaje y facilitarlo al espectador.

Por otro lado con la segunda función queremos poner de manifiesto, denunciar y cuestionar esa censura impuesta por el gobierno de facto que afectó en varios ámbitos del estrato social. Que imposibilito la producción y reproducción de las artes por un disentimiento ideológico.

Desde la primer escena el audiovisual nos propone una voz que va guiando a la audiencia vaticinando las imágenes que se suceden, sosteniendo una estructura argumental que comienza a darle forma al cortometraje, introduciendo al espectador a una época, una temática. Esta época es obtenida y expuesta al observador a través del material de archivo que nos aporta la imagen necesaria para introducir nuestra narración. El material de archivo ya de por si nos transporta a un pasado, solo por el hecho de su concepción, su constitución. Desde la selección de esas imágenes ya vistas en un tiempo anterior no sólo definimos una apariencia, un aspecto. Si no que también definimos gran parte de nuestro contar.

Nuevamente en relación al relato hablado su composición se realizó en conjunto con el trabajo musical/sonoro de la obra, ya que cada momento, cada escena tiene una confección que le aporta un tono. El tono no solo se establece con la voz, el trabajo con el sonido de forma más general aporta gran parte de estos cambios de motivo en la narración. Chion (1993) conviene que con la música se puede generar empatía en el espectador. Producir un surgimiento de diferentes emociones y sensaciones en el observador desde alegría hasta movimiento. En este caso nosotros nos valemos de estas sensaciones para aportar una amalgama a cada escena.

Volvemos a un momento específico del audiovisual ya mencionado anteriormente donde mostramos al VHS como un objeto de adoración. En esta escena hacemos una referencia directa a una obra cinematográfica a través de su música y su imagen (VHS como monolito). Esta es “así hablo zaratustra” de Richard Strauss que suena en “2001: Odisea del espacio”. Aquí buscamos generar un momento de distensión en el espectador otorgando la imagen del VHS con la obra musical antes mencionada.

Las dos razones para apoyar esta secuencia son en primer lugar, enaltecer o realzar la próxima aparición de la voz en off. Ya que queremos que en todo momento esta sea escuchada con interés, el descanso de ella genera que su vuelta sea más ponderante. La segunda razón es buscar que el espectador recuerde una obra, la cual ya se ha vuelto un clásico del cine. Una obra que supo ser vista en formato VHS y creemos que de alguna forma esta referencia nos lleva a rememorar esa época en la que teníamos la posibilidad de ver este audiovisual en nuestras casas (y en ese formato).

Como ya mencione otro aspecto importante en la construcción sonora que siempre gira en torno al relato de la voz en off, se da en los momentos de descanso de la misma. La labor con sonidos específicos da sostén a la obra. Cuando la imagen pierde movimiento o dinamismo estos sonidos sostienen el relato, le aportan continuidad. Algunos de ellos son por ejemplo el sonido de ruido blanco o estática generados por el formato VHS. También podemos encontrar entre muchos otros los cortes abruptos en el sonido, los ruidos específicos del casete al manipularlo y la video casetera en funcionamiento.

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

El VHS enlaza las distintas partes del relato a lo largo del documental, es nuestra pieza fundamental que hace avanzar la narración. Creemos que es un objeto más que vintage queremos reivindicarlo, no sólo como un dispositivo alternativo que posibilitó reproducir películas de todo tipo, desde grandes producciones hasta películas caseras. También creemos que este marco un momento importante en la historia argentina. No solo definió un estilo, una moda, si no que fue contemporáneo a un contexto plagado de censuras y prohibiciones.

Proponemos desde el audiovisual esencialmente desde la voz en off y el material de archivo una mirada alternativa a este formato que dio la posibilidad de relatarle a los espectadores historias de diferentes índoles. Con nuestra realización procuramos posicionar los elementos audiovisuales emulando ese estilo, el VHS ya no se caracteriza por una buena calidad de imagen y sonido, si no por su aspecto, su imagen ruidosa y sus variadas posibilidades. El trabajo con el material de archivo posibilitó mostrar la estética del formato, pero no solo alcanzaba con mostrar ese aspecto. La voz en off nos propició un canal para llevar al espectador el argumento de este documental. En la conjunción de estos dos elementos encontramos la manera justa para llevar adelante la realización de la obra. Ya que no solo fue la forma más adecuada, si no que también la que más se amoldaba a nuestro ideal de producción el cual disponía de poca mano de obra y poder económico.

Me parece importante terminar mencionando la importancia del VHS en argentina que es lo que queremos dejar como mensaje al finalizar la visualización del documental. Este formato facilitaba a los espectadores la visualización de una gran cantidad de películas prohibidas desde el año 1976 e incluso luego del 1983, ya que solo se podían ver en ese formato de forma clandestina. Entre ellas hay clásicos como “La naranja mecánica”, “El Resplandor”, “Suspiria”, además de muchas otras películas (tanto nacionales, como no nacionales) que ahora son parte de la historia cinematográfica.

Queremos dejar de lado la idea de que el formato solo es un elemento nostálgico, cargado de un valor romántico por el hecho de pertenecer a un pasado. El VHS nos abrió las puertas para poner bajo la lupa, a través de una obra audiovisual, hechos importantes que marcaron la historia de nuestro país.

 

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENTES AUDIOVISUALES:

"El guión en el cine documental”, 1999 Patricio Guzmán.

“La Audiovisión”, 1993 Michael Chion.

Audiovisual: “Los visionadores”, 2021 (Nestor Frenkel).

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Armado de bloques. Llegada de Blockbuster y caída del video club de barrio.